Ejercicios

  • BENEFICIOS PARA TU SALUD: La contracción y distensión de la membrana diafragmática tiene claros beneficios físicos dado que ejerce una masaje a los riñones, al hígado, al bazo, al páncreas, así como a los órganos digestivos favoreciendo el movimiento peristáltico, también ayuda a un mejor funcionamiento del transito intestinal al estimular el intestino grueso, y, lo más importante es que reduce el trabajo del corazón dado que actúa a modo de bomba, o segundo corazón, sobre las venas aorta y cava en el bajo abdomen facilitando la circulación venosa hacia el corazón.

El ciclo de inspiración y espiración siempre se realiza por la nariz, de manera suave, muy lenta, continua y silenciosa. Notamos la entrada del aire en las fosas nasales, oímos el ruido que genera, sentimos su temperatura, más fresca al inspirar y más calida al espirar. El factor clave es prestar atención, darse cuenta y ser plenamente conciente de todo este proceso vital. Unos minutos respirando bien bastan para restablecer el equilibrio emocional y la sensación de plenitud. La respiración tiene tres grandes momentos:

  • La inspiración es el momento en el cual tomamos aire y lo introducimos a los pulmones.
  • El intercambio de gases se realiza dentro de los pulmones.
  • La espiración es el momento en que sale el bióxido de carbono del interior del cuerpo.

La respiración normal tiene su propio ritmo, una persona aspira y espira más o menos unas 13 veces por minuto, pero cuando hacemos ejercicio o estamos nerviosos o asustados, los músculos trabajan más y necesitan más energía, por lo que respiramos más aprisa para proveer de oxígeno adicional a los músculos que están trabajando con mayor fuerza. Si esto no se logra, sentimos que nos falta el aliento porque los músculos consumen más aire que el que están recibiendo. El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.

Estos ejercicios se pueden realizar sentado o tendido, en la situación que le resulte más cómoda para percibir el movimiento de la respiración. Al principio pueden parecer difíciles pero se controlan en poco tiempo

Ejercicio 1: Respiración Abdominal

Sitúa las manos sobre tu parte abdominal (una en el vientre y otra en el estómago) e intenta inflar el vientre mediante la inspiración como si tuvieras una pelota. Después mediante la espiración desinfla esa pelota lentamente. Repítelo varias veces

respiracion abdominal o diafragmática

La respiracion abdominal es beneficiosa para nuestra salud

Ejercicio 2: Respiración Torácica

Sitúa tus manos sobre tu tórax en el pecho y mientras inspiras comprueba que la zona pulmonar se ensancha y sale hacia afuera y que mientras espiras vuelve a su posición original.

El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones, una vez llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media.respiracion toracica, vida, aire, salud

Ejercicio 3: Respiración Clavicular

Posa tus manos sobre la clavícula un poco por encima de tu pecho y observa como al inspirar esa zona se sube y al espirar se baja.

Ejercicio 4: Respiración Completa

Una vez que te hayas familiarizado con cada tipo de respiración, intenta realizar en un ciclo completo de inspiración (abdominal-torácica-clavicular) y espiración (clavicular-torácica-abdominal) Se debe llenar primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho. La espiración debe ser pausada y controlada.

Ejercicio 5: Ritmo Inspiración – Espiración

Hay que ir practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con mucha gente alrededor, solo, en situaciones cotidianas, sentados, de pie, trabajando etc

  • CONSEJO SALUD LLAMA DE VIDA: Realiza la respiración completa, siete veces antes de levantarte de la cama y siete veces al acostarte, lo más lento y profundo que te sea posible sin sensación de ahogo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s