Ejercicios

SALUDO AL SOL

En realidad, esta secuencia de posturas yóguicas basadas en un práctico método cinético es una invención del siglo XX, del político hindú Bala Sahib. Lo ideó y desarrolló en 1929, basado en el vyāya (la práctica de los luchadores profesionales, para desarrollar masa muscular y flexibilidad). En el día de hoy, la rutina Sūria namaskār de Bala Sahib sigue siendo el ejercicio cardiovascular preferido por los antiguos luchadores de la India, como un método seguro para mantener su físico y su peso

Práctica

La base física de la práctica combina doce āsana (posturas) en una serie realizada de manera dinámica. Estos āsanas están ordenados de tal manera que alternativamente estiren la columna hacia adelante y hacia atrás. Cuando se realiza de la manera usual, cada āsana se realiza con una respiración alternada de inhalación y exhalación (excepto en el sexto āsana, en que la respiración se debe mantener suspendida). Una ronda completa de sūria namaskāra posee dos grupos de estas doce posturas, con un cambio en el segundo grupo (de manera que cada vez se adelante una pierna distinta).

Los practicantes del Sūria namaskāra, como parte de la tradición moderna del yoga, prefieren realizarlo exclusivamente al amanecer, que los yoguis ortodoxos consideran un momento “favorable” desde el punto de vista espiritual.

Se comienza de pie, con los pies juntos, el rostro mirando al este y las manos unidas en el centro del pecho, en actitud de respeto hacia el Sol, mientras se realiza una profunda espiración.

Requisitos y precauciones

El sūria namaskāra es una práctica fácil y pacífica. Esto la hace practicable para personas de todas las edades y niveles. Sin embargo, algunos profesores de yoga recomiendan practicarlo varias horas después de comer, no practicarlo demasiado tiempo, y descansar adecuadamente luego de la secuencia. Generalmente los practicantes descansan en shavasana (la postura del cadáver) mientras permiten que su respiración y pulso vuelvan a la normalidad.

Como sucede con cualquier ejercicio, el máximo beneficio se obtiene al practicarlo de manera periódica, y no con una práctica excesiva en una sola sesión.

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Método seguro para mantener su físico y su peso

 

Mantras y chakras

Mientras el practicante realiza el saludo al sol, durante cada posición debe recitar (mentalmente, ya que utilizará el sistema respiratorio en aspirar y espirar de manera lo más regular y pausada posible) en los siguientes biyas (‘semillas’ de mantras) y mantras. Al mismo tiempo debe visualizar los chakras correspondientes.

 

Orden

Āsana

Respiración

Semilla

Mantra

Chakra

1 Pranamasana exhalar om rām om mitrāya namaḥ Anahata (corazón) verde
2 Hasta uttanasana inhalar om hrīm om ravaye namaḥ Vishuddha (garganta) azul
3 Padahastasana exhalar om hrūm om sūryāya namaḥ Swadhistana (hueso púbico) anaranjado
4 Ashwa sanchalanasana inhalar om hraim om bhānave namaḥ Ájna (tercer ojo) índigo
5 Parvatasana exhalar om hraum om khagāya namaḥ Vishuddha (garganta) azul
6 Ashtanganamaskara suspender om hraḥ om puṣṇe namaḥ Manipura (ombligo) amarillo
7 Bhujangasana inhalar om hrām om hiraṇya garbhāya namaḥ Swadhisthana (hueso púbico) anaranjado
8 Parvatasana exhalar om hrīm om marīcaye namaḥ Vishuddha (garganta) azul
9 Ashwa sanchalanasana inhalar om hrūm om ādityāya namaḥ Ájna (tercer ojo) índigo
10 Pasahastasana exhalar om hraim om savitre namaḥ Swadhisthana (hueso púbico) anaranjado
11 Hasta uttanasana inhalar om hraum om arkāya namaḥ Vishuddha (garganta) azul
12 Pranamasana exhalar om hraḥ om bhāskarāya namaḥ Anahata (corazón) verde

 

 

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